Respondiendo a varios supuestos

En este momento estás viendo Respondiendo a varios supuestos

¿Por qué Comunicar?

“Si no tengo presupuesto para ello, si he cumplido los objetivos del año en cuanto a ventas, si no tengo nada que contar o no sé cómo hacerlo, si, si, si…”

Cierto es que cada vez son menos los que se preguntan por qué es importante comunicar. La mayoría lo sabe aunque muchos aún siguen resistiéndose, o lo relegan a un segundo plano. O quizá lo hacen, pero no bien, con los riesgos que ello supone.

También es cierto que en este escenario tan complicado y cambiante en el que nos encontramos con la Covid-19, la comunicación ha adquirido un papel relevante, como hemos hablando recientemente, pero todavía hay quién se resiste.

Responder a esas y otras preguntas es lo que hacemos en definitiva, con más o menos éxito, en todas las entrevistas con posibles clientes, muchos de los cuales afortunadamente empiezan a tener otra visión y terminan siéndolo.

Escenario 1- Si no tienes presupuesto para ello

Debes buscarlo, como haces con otras necesidades de tu empresa o servicio. ¿De qué sirve que tengas un buen producto u ofrezcas el mejor servicio si no lo cuentas, si no lo comunicas?… Vale, me vas a contestar seguramente que en tu empresa funciona el boca a boca pero ahora te pregunto yo: ¿Controlas bien eso que se está diciendo de ti o de tu empresa, qué percepción se tiene de tu servicio? ¿Es lo que quieres que se diga o se piense de ti? ¿Cómo podrías mejorarlo?…

Es esencial que conozcas lo que se dice de ti/tu producto o servicio, que sepas cuál es tu imagen corporativa que no es otra que la percepción que se tiene de ti fuera, donde están tus stakeholders, es decir, tú público, tu audiencia; que conozcas cuál es tu reputación en todos los ámbitos – también en el digital – y para todo ello, solo puedo decirte que necesitas a alguien que sepa analizar, medir, observar y responder. Por tanto, necesitas a un experto en comunicación.

Escenario 2- Si has cumplido los objetivos del año en cuanto a ventas

Si es así, debes contarlo. Es la mejor historia de ti que puedes contar, que has cumplido con las expectativas de tus clientes y que siguen confiando en ti por estos o aquellos motivos. Esto significa que tienes un valor diferencial, que hay algo que te sigue posicionando frente a tu competencia. En tu historia puede haber muchos protagonistas: tus trabajadores, cuya profesionalidad le dan ese valor añadido; tus clientes, principales prescriptores de tu servicio o producto; tú mismo, artífice de este éxito… Cuéntalo.

Escenario 3- Si crees no tener nada que contar

Deja que te ayude un experto en comunicación y verás cómo, si es bueno – este matiz es importante – extraerá de ti “lo esencial” como diría aquél, y creará un relato magnífico, con múltiples historias que te ayudarán a buen seguro a fidelizar a tu público y a aumentar tus seguidores. Como lo haga, si mediante un vídeo en redes sociales, un artículo en el blog o una entrevista en un medio de comunicación, será lo siguiente a concretar en eso que llamamos Plan de Comunicación, pero lo primero y más im portante es admitir que te conviene sí o sí la Comunicación.

Podría enumerar multitud de escenarios o más bien excusas con las que me encuentro todos los días, pero prefiero quedarme con las respuestas y con la ilusión de que agendes una reunión con aquella Consultoría de comunicación de la que te hablaron. Créeme, a partir de ahí, cambiará algo en ti. Si lo saben hacer bien, te enamorarás de esta parcela y no habrá día en el que no propongas esto o aquello para contar.

Paola Luna de Larriva

Directora Hablo de Ti Comunicación

Deja una respuesta