Paola Luna, directora de Hablo de Ti Comunicación, participó en este nuevo encuentro propiciado por ABC de Sevilla y Bidafarma hablando de la importancia de la Comunicación efectiva entre farmacéutico y paciente oncológico
La Galería de ABC acogió en la tarde del miércoles 24 de enero una nueva edición de Foro Salud, encuentro organizado con la colaboración de Bidafarma que también contó con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Fundación ECO para la Excelencia y Calidad en la Oncología. La jornada, que tuvo por título ‘El papel de la farmacia comunitaria en la comunicación con el paciente oncológico’, forma parte de un ciclo de debates que nació con el objetivo de mejorar la información sobre el cáncer y sus factores de riesgo, así como su prevención.
El encargado de presentar el debate fue el doctor Juan Antonio Virizuela, jefe del servicio Oncológico Médico del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla. En su presentación, Virizuela hizo hincapié en los «eslabones de atención al paciente oncológico, que pasa desde la administrativa que atiene al paciente en el hospital, hasta el médico. Dentro de esos eslabones, uno muy importante es la farmacia». El doctor pasó el turno a una mesa redonda moderada por Manuela Villena, gerente de la Fundación Bidafarma y en la que participaron nuestra directora, Paola Luna, periodista y consultora de comunicación especializada en salud; Enrique Ojeda, farmacéutico titular en Farmacia Porvenir, y Elena Méndez, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla y expaciente de cáncer.
Paola Luna, directora de Hablo de Ti Comunicación comenzó realizando una contextualización, detallando que la comunicación con el paciente ha cambiado porque éste ha cambiado. Es un paciente más activo, exigente, que quiere formar parte del proceso de su enfermedad y que necesita de una comunicación más efectiva, adecuada a sus necesidades e inquietudes.
Luna insistió además que «no podemos perder de vista emocional del paciente oncológico, que suele pasar por distintos momentos. Puede sentir miedo, incertidumbre, enfado, depresión, resignación… Como os comuniquéis con ellos, influirá decisivamente en cómo afronten la enfermedad»
Luna destacó el papel del farmacéutico comunitario puesto que «es el profesional sanitario más cercano y accesible al paciente. El paciente oncológico acude a la farmacia por medicamentos pero también porque encuentra en el farmacéutico a ese profesional sanitario que tiene más tiempo para empatizar, que es más cercano».
Paola Luna resaltó también su papel para combatir uno de los problemas más acuciantes hoy en día: la falta de adherencia al tratamiento: «entre un 30% y un 50% de los pacientes no muestran adhesión al tratamiento a causa de una deficiente comunicación con su médico que suele provocar olvidos en aquél. El paciente necesita disponer de información adecuada sobre su enfermedad, sobre la relación riesgo- beneficio, y sobre los efectos adversos de éste. El paciente tiene mucho que decir en ésto».
Luna concluyó dando unas pinceladas básicas de cómo mejorar la comunicación entre el farmacéutico y el paciente: «la comunicación empieza con la escucha para entender y cuando nos toca hablar, debemos ajustar nuestro mensaje al paciente y no a la inversa. Lo importante no es lo que nosotros decimos sino lo que entiende el paciente de ese mensaje.