Pensar así me genera, sin lugar a dudas, mucho más de todo: horas de dedicación y trabajo, ideas, reuniones, etc. Pero no concibo hacerlo de otra manera.
Cuando nos confían la responsabilidad de coordinar la Comunicación de una empresa, cualquiera que sea ésta, además de sentir una ilusión y alegría enormes – me apasiona lo que hago – también siento algo de pánico, todo hay que decirlo. Y no por lo que quizá estéis pensando. Creo que eso ya está superado a estas alturas. Pero sí por la enorme responsabilidad que supone gestionar la imagen y la comunicación de una empresa.
A partir de ahí, se pone en marcha en mi cabeza todo un dispositivo de actuación que no sin esfuerzo, voy concretando en un calendario de actuaciones que por fuerza tiene que ser flexible.
No hay ni debe haber un Plan estándar, al menos no en la Comunicación. Si todo esto tiene sentido es porque se hace a medida, analizando previamente – hablando de tu empresa – qué eres, por qué y para qué, qué sentido tiene tu servicio y/o producto, por qué es mejor que otros y por qué eres diferente, cómo te gustaría que te vieran, por qué deben confiar en ti… Y así muchas otras cuestiones para que con las respuestas hagamos el mejor traje a medida con el que destaques y no pases inadvertido.
Y por eso no debe haber un plan estándar, porque tus objetivos son los tuyos, porque tus cualidades son las tuyas, porque tu Comunicación ha de ser la tuya. Y esto requiere de tiempo para analizar pero sobre todo para concienciarnos de lo que queremos y por dónde queremos conducir nuestra comunicación.
No eres un cliente más, al menos para mí. Y por tanto, no puedo aplicarte un supuesto manual de cómo comunicar bien o mejor. Hay unas premisas fundamentales, eso sí… Diría mejor que hay unas orientaciones básicas, pero no hay dogmas en esto de la comunicación porque lo que funciona para ti, quizás para otros no funciona, y al revés.
Tus objetivos y tus públicos son los tuyos, que los veremos. Tu relato será el tuyo, que lo crearemos, y tus públicos a los que tendrás que identificar previamente, estarán en unos lugares y no en otros, por lo que tendremos que indagar y saber dónde.
Por eso no eres un cliente más, al menos para mí. La Comunicación que sugerimos es efectiva – aunque no lo veas de inmediato porque requiere de tiempo- y es auténtica y personal.
Paola Luna
Directora Hablo de Ti Comunicación