Impartimos charlas y cursos de formación para médicos, farmacéuticos y personal auxiliar
La SALUD es, de manera incuestionable, el aspecto de nuestra vida al que más importancia damos, sobre todo cuando la
perdemos o creemos poder perderla. En esos casos, el resto de preocupaciones pasan a un segundo plano y depositamos todasnuestras esperanzas en quienes pueden ayudarnos a recuperarla, fundamentalmente los médicos.
En ese trance de perder la salud y ponerse en manos de un profesional, da comienzo a una relación en la que, para que resulte exitosa, es fundamental que exista una buena comunicación.
El paciente no es un consumidor al uso. Es una persona en muchos casos vulnerable, con unas necesidades comunicativas y emocionales muy específicas a las que debemos responder debidamente con una actitud de escucha activa y empatía, es decir, con una comunicación adecuada.
Desarrollar buenas habilidades de comunicación es clave para garantizar la fidelización de los pacientes y para poder influir en ellos. No se trata de ser más o menos simpáticos, sino de dotarnos de herramientas, prepararnos, para poder afrontar cualquier situación que se presente de la mejor manera posible. Y eso se puede entrenar.
Contexto
Un nuevo escenario con una comunicación médico – paciente diferente que exige adaptarse.
El paciente está empoderado
El paciente es un paciente muy distinto al de antes. Ha desaparecido el paciente pasivo. acude a consulta muchas veces con mucha información, es más exigente y quiere ser parte activa en el proceso de su enfermedad,
El paciente está sobre informado
Lo que no quiere decir que esté bien informado siempre. Tiene acceso a mucha información y no sabe filtrar si es fiable o no.
Los bulos sobre salud han proliferado
La salud es el primer tema que interesa a la población, del que más se busca en internet pero también de los que más bulos o falsas noticias general. Esto lo hemos podido comprobar con la pandemia y ese término que se ha instaurado de Infodemia.
Este contexto obliga al personal sanitario y a los médicos fundamentalmente a recuperar vuestra posición como principal
fuente de información para los pacientes y eso solo se puede hacer favoreciendo una comunicación efectiva con ellos. Solo así generaréis ese vínculo con los pacientes, necesario para poder influir en ellos.
Objetivos formación
Concienciar sobre la importancia de esta buena comunicación para que, si es posible, mejore su conducta.
Entrenar lo que llamamos las habilidades blandas -comunicación, empatía, escucha activa- para conseguir ese vínculo emocional con los pacientes que necesitamos para que confíen en nosotros, tengan una buena experiencia y fidelizarles.
Dotarnos de herramientas y prepararnos para poder afrontar cualquier situación que se presente de la mejor manera posible.
Metodología
Formato Charla motivacional/formativa «Claves para mejorar la comunicación con el paciente»
- El contexto actual que justifica pararse a reflexionar.
- Beneficios de una comunicación efectiva médico-paciente y barreras que la dificultan
- Claves para mejorar esa comunicación
Formato presencial: 1hora
Dirigido a: médicos/as, enfermeras/os, farmacéuticos/as, personal auxiliar.
Formato Curso de formación «Técnicas para mejorar la comunicación con el paciente»
El curso contará con una parte teórica con la que tratamos de fundamentar la importancia de una comunicación efectiva con el paciente, pero éste se desarrollará sobre todo desde una dimensión práctica mediante ejercicios y role-playing (simulación de diferentes escenarios).
Dinámica del curso
El curso contará con una parte teórica con la que tratamos de fundamentar la importancia de una comunicación efectiva con el paciente, pero éste se desarrollará sobre todo desde una dimensión práctica mediante ejercicios y role-playing (simulación dediferentes escenarios).
Condensaremos la formación en:
- 1 día con una sesión de 4 horas
- 2 días en sesiones de 2 horas cada día.
Esta disposición puede cambiar según necesidades y disponibilidad del cliente.
Dirigido a: médicos/as, enfermeras/os, farmacéuticos/as, personal auxiliar.